miércoles, 19 de mayo de 2010

Principios de Medicina Holística ,integral

PEDIATRIA Y ALERGIA HOLISTICA

Algunos principios en que se basa la medicina holistica, natural, integral

Elaborado por el Dr León Gerner
Tomado de su libro: "El enfoque Holístico de la Pediatría y la Alergia "

Registrado con el ISBN 9974-39-925-4 También en CD 9974-39-925-5

El enfoque Holístico es una postura  frente a la Salud y enfermedad.

En forma resumida los siguientes son alguno de los postulados en que se basa

Vis medicatrix naturae.

El poder curativo de la naturaleza.

El cuerpo tiene la habilidad natural de mantener , restaurar y equilibrar la Salud. El proceso de curación es ordenado e inteligente guiado por la naturaleza. El papel del Médico Holístico es facilitar, mejorar y aumentar este proceso natural, identificando y quitando los obstáculos que puedan aparecer para la recupèración y la salud. otra tarea importante es apoyar y fomentar la creación de un ambiente interno y externo sano.

Tolle Causam

Identificar y tratar la causa del problema.

La enfermedad no aparece sin una causa. La causa subyacente de la enfermedad debe ser descubierta y eliminada o tratada para  que la persona  se pueda recuperar completamente de la enfermedad. En los niños esta actitud les da la oportunidad de superar definitivamente el problema sin que se repita o cronifique sin conocer la causa.

Los síntomas, por lo tanto , son la expresión del esfuerzo del cuerpo por mejorarse pero no son la causa de la enfermedad. Las causas pueden originarse en los niveles del cuerpo físico, mental, emocional y espiritual.El médico holístico debe evaluar las causas en todos los niveles y dirigir su tratamiento  a ellas y no a la expresión sintomática.

Primum non nocere. Primero no hacer daño.

La enfermedad es un proceso que cumple una finalidad en el organismo y cuyo proceso de curación por las fuerzas vitales genera síntomas que ayudan  en el proceso de curación . Los tratamientos deben ser acciones destinadas a complementar y trabajar en forma sinérgica a favor del proceso de curación. Los métodos usados por el Médico dedicados a suprimir los síntomas sin eliminar las causas de la enfermedad son considerados dañinos y deben ser evitados o minimizados.

Holos . Enfoque holístico. Tratar la persona como un todo.

La esencia multifactorial de la enfermedad y la salud.

La salud y la enfermedad dependen de la interacción compleja entre diversos factores que incluyen el cuerpo físico, mental, espiritual , emocional y energético. También intervienen factores como la genética, el ambiente, los factores sociales y otros. El médico Holístico  trata a la persona como un todo y teniendo en cuenta todos los factores en juego. El funcionamiento armónico de todos los aspectos es esencial para la recuperación y la prevención de la enfermedad.

Docere primum galenum. El médico como docente, profesor.

El médico debe trabajar para crear una relación interpersonal con el paciente sensible y sana. Aún mas allá que un diagnóstico y receta adecuadas. La buena relación médico-paciente tiene un valor terapéutico en sí mismo. El papel mas importante del médico Holístico es educar para fomentar que el paciente tome responsabilidad en su propia salud. El médico tiene el papel de ser un factor que ayude a producir cambios saludables, motivando y dandole el poder al paciente para que asuma la responsabilidad de su salud. En la concepción Holística es el paciente, y no el médico, el que crea y logra la Curación. El médico debe propender a inspirar esperanza y comprensión.

Res et Verba. Practico lo que Predico 

El médico Holístico debe comprometerse en su propio desarrollo y actitud personal y espiritual para poder ser un buen maestro.

Construir salud y no luchar contra la enfermedad. La prevención es la mejor conducta para la Salud

Esto se logra a través de la educación y la promoción de hábitos de vida  que crean buena salud. el médico evalúa los factores de riesgo y las susceptibilidades hereditarias para la enfermedad  y toma las medidas adecuadas para el paciente para evitar mayores daños o riesgos para el paciente.

 

 

 

 



--
Dr Leon Gerner
Medico
Ver mi CV, blogs, publicaciones,y otra información de mi perfil y actividades en:


http://www.facebook.com/dr.leon.gerner
http://www.google.com/profiles/mediconatural
http://twitter.com/tangoysalud
http://www.youtube.com/user/drleongerner





No hay comentarios:

Publicar un comentario