martes, 10 de julio de 2012

Figuras usadas en Tango y su frecuencia de uso en las milongas


El número de figuras conocidas en el repertorio del tango es inmenso y no vamos a entrar aquí en su estudio sistemático. Pero, por su gran belleza, merece la pena observarlas en bailes reales, acompañando la música en 2x4 o 4x4 característica del tango. Algunas de las figuras más utilizadas son conocidas por los nombres siguientes:
cuadrado o paso básico,
trabada,
ocho (atrás, adelante o caminado),
sacada (adelante, atrás, Montesino),
volea (alta o baja),
parada,
gancho (de hombre y de mujer),
pivotaje,
medio giro,
paralelo,
taconeo,
barrida,
cadena,
patadita,
sentada,
cruzada,
media luna,
molinete y contramolinete,
quebrada (adelante, atrás, girada, lateral),
corrida (adelante, lateral),
firulete,
calesita,
enrosque.
 
La observación regular de la frecuencia con la que un danzante usa las distintas continuaciones disponibles para cada posición de danza permitiría definir el conjunto de probabilidades de transición que ese danzante particular está usando.
  Esto nos permitiría definir el estilo que tiene cada danzante particular cuando él intenta interpretar una forma de danza particular, como un vals, una milonga o un tango.
Es razonable pensar que lo que diferenciaría al estilo de un bailarín real del estilo de un hipotético autómata artificial que hubiera sido programado utilizando las mismas probabilidades de transición, es que las probabilidades de transición de este último son siempre fijas, mientras que las probabilidades de transición del primero cambiarán según su (complejo) estado interno. Este estado interno incluye factores ampliamente variables tales como: emociones, sensibilidades, ideas, deseos, cansancio, agresividad, curiosidad y caprichos.