martes, 31 de julio de 2012

Nociones sobre el cerebro y la mente

Con una masa aproximada de mil quinientos gramos y unos cien mil millones de neuronas unidas por una extraordinaria red de conexiones, nuestro cerebro se considera el órgano más complejo que existe. Por ello no debe extrañarnos que mantenga aún numerosos enigmas por desvelar.

En una de las cosas en las que suelen coincidir sus estudiosos es que la mente es un producto emergente de la actividad cerebral. Pero, al mismo tiempo, la propia actividad mental puede modificar la estructura y función del cerebro. Un cambio químico que tenga lugar en el cerebro puede cambiar un pensamiento de la misma manera que un pensamiento puede influir en la química cerebral. Esta interacción de doble sentido genera un extraodinario potencial de aprendizaje. Así pues, el cerebro es un órgano con capacidad de cambiar respondiendo a las modificaciones del entorno. Puede variar las conexiones entre neuronas, modificar la red de capilares que les proporcionan oxígeno y nutrientes y producir nuevas neuronas, por lo menos en determinadas zonas, como el hipocampo. En suma, goza de neuroplasticidad.
Esto nos abre la puerta no sólo a conocernos sino también a darnos forma y construirnos a nosotros mismos
Cada vez que aprendemos algo nuevo el cerebro se modifica. Una mente «expandida» o estimulada por una nueva idea jamás recobra su tamaño original.